Morelia, Michoacán, 1 de junio de 2025 – La jornada de votación para elegir a los integrantes del Poder Judicial transcurrió en calma, aunque con una participación ciudadana muy limitada y con comentarios de confusión por parte de varios votantes.
En la casilla instalada en la Escuela Normal Urbana de Morelia, la presidenta de casilla, Angélica Nieves, confirmó que la afluencia fue baja y que sólo se contabilizaron poco más de 60 votos. “La jornada fue muy floja, vino poca gente, lamentablemente. No es un padrón grande, pero tampoco vinieron personas de los colegios cercanos, donde vive mucha gente mayor y religiosa”, comentó.
Por su parte, algunos ciudadanos señalaron complicaciones al momento de votar. Rosa María Fuentes, quien emitió su sufragio en la casilla de la escuela Juana Pavón, relató que la apertura del centro de votación se retrasó y que la cantidad de candidatos la confundió. “Ya sabía por quién votar en dos cargos, pero los demás los marqué sin conocer bien a los candidatos”, confesó. Aun así, defendió su participación como un ejercicio democrático necesario. “Creo que hay que votar para aportar al control y gobernabilidad del país”, expresó.
Los últimos votantes en la casilla de la Escuela Normal no ofrecieron declaraciones detalladas, pero coincidieron en que el proceso fue complicado.
Concluida la jornada, los funcionarios de casilla se dedicaron al conteo de boletas para remitir los resultados al consejo distrital correspondiente. A pesar del bajo nivel de participación, las autoridades no reportaron incidentes mayores durante el desarrollo del proceso.

