Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2024.-El diputado local, Roberto Reyes Cosari, celebró acuerdo para que en septiembre próximo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, comience el Plan C, luego de que en el Congreso de la Unión Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada, que es requisito para la aprobación de cambios constitucionales.
Se trata, recordó el legislador de Morena, de reformar el Poder Judicial, el cual hoy es un ente que obedece a intereses facciosos, y no está al servicio del pueblo. La propuesta para democratizar a dicho Poder es que el pueblo elija a los magistrados y a los ministros, por medio de elecciones libres, directas, en las que el pueblo decida quién debe ser juez, magistrado o ministro después de conocer trayectorias y saber quiénes son los candidatos, como lo plantea AMLO.
Atinadamente, López Obrador ha dicho que “el aparato judicial está al servicio de una minoría y a veces de la delincuencia organizada y de cuello blanco, por lo que tiene que haber un Poder Judicial que represente a los mexicanos, incorruptible”, destacó Reyes Cosari.
La reforma al Poder Judicial, que forma parte del Plan C sería el primer cambio constitucional que se aprobaría por la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión en septiembre próximo, durante su primer mes de ejercicio y el último del actual presidente, según ha anunciado Morena y sus aliados, dijo Reyes Cosari.
Recordó que el paquete de 18 reformas a la Constitución que AMLO presentó de manera formal en febrero pasado está vigente, por lo que la reforma judicial se podrá votar en cuanto se instale la nueva Legislatura, el próximo 1 de septiembre.