La falta de pago de la quincena a los trabajadores genera controversia y molestia entre las filas de los suemistas.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores ayer hubo prudencia y paciencia por parte de los empleados nicolaitas con la confianza de que por lo menos, se pagará la quincena correspondiente a la primera quincena de diciembre, sin embargo hasta este sábado 16 de diciembre no hay ninguna información oficial por parte de las autoridades.
“Tuvimos acercamiento hace un par de días con el secretario de finanzas, Luis Navarro, quién aseguró que el gobierno no nos abandonaría y nunca nos dejaría sin pago, por lo que lamentamos está situación”.
Comentó que luego de los cambios de funcionarios ayer en reunión extraordinaria del Consejo Universitario esperaba algún comunicado oficial por parte de la rectoría nicolaita, pero no hubo tal.
Tena Flores apuntó que lamentablemente por años hubo atrasos en los pagos de la nómina y “es triste que no se rompa ese abominable hecho y tras casi dos años de recibir nuestras quincenas de manera puntual hoy sufrimos de nuevo la violación a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.
Recordó que de acuerdo a dicho CCT los empleados nicolaitas debieron recibir ayer su quincena, Aguinaldo, Canasta Navideña y prima Vacacional, según consta en las Cláusulas 20 y 23.
Así también que en lo que corresponde a la segunda quincena de diciembre se debió recibir su pago, incluído el bono de Día de Reyes, el cual debe ser pago al momento de salir de vacaciones, “así se hacía antes, después lo depositaban los últimos días del mes o al regresar de vacaciones, pero obviamente violan nuestros derechos contractuales”.
Eduardo Tena manifestó que se está haciendo el llamado a los trabajadores para protestar el lunes si es que no se cumple con el pago, ya que se tuvo conocimiento de que la autoridad citó a los trabajadores de la tesorería a laborar de de lunes a miércoles de la próxima semana y por tanto, seguimos en espera de noticias, señaló.