Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2025.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Gómez Hurtado, aclaró que el organismo no participó en el procedimiento mediante el cual la comunidad indígena de El Calvario, en el municipio de Quiroga, obtuvo el reconocimiento de su autogobierno indígena.
“No, nosotros no organizamos ninguna consulta”, enfatizó el consejero presidente, al precisar que el IEM no intervino en la ruta jurídica y administrativa que permitió a dicho barrio de Quiroga acceder a este derecho.
Gómez Hurtado explicó que el método aplicado fue un acuerdo directo entre la comunidad y el Cabildo, con un derecho virreinal de la comunidad, ya ha sido validado en precedentes judiciales, pues los tribunales electorales han reconocido este tipo de procesos sin consulta. Añadió que, hasta ahora, no existe ningún caso en el que se haya negado un trámite de autogobierno indígena en los órganos jurisdiccionales.
También señaló que no se han presentado procesos legales por parte de ciudadanos en contra de un autogobierno previamente aprobado por las autoridades competentes.
El titular del IEM destacó que el instituto permanece atento a las solicitudes de comunidades que busquen ejercer su derecho a la autonomía, aunque puntualizó que debe ser la propia comunidad la que formalmente requiera la realización de una consulta.
Adelantó que el instituto tiene ya una carga de trabajo relevante para el cierre del año y el inicio de 2026, con consultas indígenas que están pendientes de ejecución.
La comunidad de El Calvario consiguió el reconocimiento de su autogobierno luego de presentar ante los tribunales un título virreinal que acredita su existencia histórica y tras la aprobación del Cabildo de Quiroga. Sin embargo, habitantes de la cabecera municipal acudieron recientemente al Poder Judicial de la Federación para solicitar que se revierta este proceso, abriendo un nuevo capítulo jurídico en la disputa por la autonomía indígena en la región.

