Octavio Ortiz García / La Sábana
Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2025.-
El colectivo Payasos en Rebeldía llegó a Morelia como parte de su gira por México, y su integrante Iván Prado ofreció este martes una rueda de prensa para anunciar una serie de actividades culturales y artísticas con el objetivo de recaudar fondos en apoyo al pueblo palestino.
Entre las actividades destaca un curso intensivo de Arte Clown, que iniciará hoy y se extenderá durante tres días. Los interesados pueden inscribirse al número 443 217 6188. Además, Prado impartirá la conferencia “Payaseando la Existencia” el próximo 21 de agosto en la Plaza Juárez, y presentará el libro “Palestina Tiene Nombre de Mujer” el 22 de agosto en el Foro Eco, ubicado en la calle Nicolás Bravo No. 130, en el Centro Histórico.
Durante su intervención, Iván Prado explicó que los recursos recaudados serán enviados a Gaza y Cisjordania para ayudar a las familias afectadas por el conflicto. Sin embargo, reconoció que, debido a la escasez de alimentos, el bloqueo humanitario y los altos precios, en muchas ocasiones es complicado que el dinero se traduzca en insumos básicos.
Prado también destacó que México ha mantenido históricamente una sociedad civil solidaria, con un activismo importante en contra del genocidio palestino. “Si fuera por los mexicanos, la guerra contra Palestina ya habría terminado”, afirmó.
En un mensaje dirigido a la comunidad judía de Morelia, Prado subrayó que no todos los judíos apoyan las acciones militares de Israel. “A toda la gente judía de México, les decimos que entendemos que, cuando Israel afirma que actúa en nombre del judaísmo, está pervirtiendo la religión. Nuestra solidaridad está con todos aquellos judíos que se enfrentan al sionismo y luchan por la paz”, expresó.
Finalmente, el integrante de Payasos en Rebeldía llamó a los michoacanos a sumarse a las acciones globales en favor de Palestina, ya sea exigiendo que gobiernos y universidades corten relaciones con Israel o impulsando iniciativas personales de recaudación de fondos.

