El Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) aprobó llamar a la Asamblea General para determinar la reforma de sus estatutos.
En la reunión, los delegados aprobaron realizar la asamblea el próximo jueves 10 de agosto a las 10:00 horas en el Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana.
Al respecto el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores informó que se tratan de disposiciones que la nueva legalidad laboral exige a los sindicatos y como tal se deben cumplir.
Comentó que el cambio estatutario más apremiante, tiene que ver con la disposición que exige la paridad de género en los organismos de dirección de todos los sindicatos; es decir, por cada hombre en el Comité Ejecutivo, es necesaria la participación de una mujer, de tal manera que si las carteras sindicales son doce, más dos de la Ciudad de Uruapan; estas deberán conformarse por siete hombres y siete mujeres, para cumplir con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.
“Los estatutos del SUEUM datan de 1938 y fueron creados por un grupo de ancestros visionarios, que supieron anticiparse a su propio tiempo y su legado está dotado de una mesurada inteligencia y permanecen vigentes en la actualidad, en la mayoría de su contenido, es por ello que los cambios requeridos no resultan gravosos para nuestro sindicato; sin embargo, son necesarios y urgentes para estar acordes con la ley”, expresó.