Morelia, Michoacán, a martes 11 de abril del 2023.- Según un video en poder de esta redacción la Planta Tratadora de Aguas Negras de Villa Magna no sirve y todas las aguas residuales, de baños, lavabos y tarjas son arrojadas a los afluentes de agua aledaños al desarrollo habitacional.
Esto, sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal haga algo, inclusive sin que el nuevo encargado del orden de Villa Magna, Joel Martínez, diga algo.
Desde hace años se construyó esta Planta Tratadora para que este desarrollo habitacional y otros más, como La Maestranza, no tiraran sus desechos humanos a los ríos de la ciudad, pero ante el abandono de las autoridades esta planta se ha descompuesto del todo y ahora es inservible.
Ademas, en años pasados los agricultores de la zona se quejaron de que las aguas negras se mezclaban con el agua para el riego de alimentos.
Esta problemática se suma a las que sufren los desarrollos habitacionales de Salida a Quiroga, como Villa Magna, problemas que se exacerbar por el abandono de estas colonias por de sus autoridades.
Hace semanas fue electo Joél Martínez como nuevo encargado del orden se Villa Magna, y tiene el reto de corregir este grave ecocidio, junto con los demás problemas de esta colonia.
Cabe señalar que en Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente estima que el 75 por ciento de las aguas negras no se trata, pues de 175 plantas tratadoras de agua negras en la entidad, sólo 42 funcionan correctamente.