• Los atrasos obedecen a montos por aplicar que no competían ejercer de forma directa a la Dirección en turno
Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2023.- Ante señalamientos que se han difundido en torno a la ejecución del proyecto de construcción de las nuevas Oficinas Centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), el ex director del subsistema, Gaspar Romero Campos, rechazó irregularidades en el proceso durante su administración.
De este modo precisó que una vez que por instrucciones de la administración estatal en turno y mediante convenio de acuerdo de voluntades se entregaron las antiguas oficinas para uso del bien inmueble a la ahora Fiscalía General del Estado (FGE) en febrero de 2020; se procedió a la gestión de un terreno, mismo que fue dado en comodato y se ubica en la colonia agrícola Benito Juárez, en la capital michoacana, para cuya construcción se signó convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), quien se encargó de la licitación de conformidad con la Ley de Obra Pública del Estado de Michoacán.
Para ello, se estimó un monto para el proyecto total, por el orden de 113 millones de pesos, mientras que para la construcción del edificio central, que albergaría las oficinas de la Dirección general se estimó un monto de 75 millones de pesos, para lo cual se gestionó con la debida antelación ante la Junta de Gobierno del Cobaem la autorización para considerar en el presupuesto del ejercicio 2020 una partida de 25 millones de pesos para arrancar la construcción de la primera etapa correspondiente a cimentación, plataformas y desplante de las citadas oficinas de la Dirección General, dicho monto quedó aprobado y cuyo arranque oficial de construcción quedó constatado durante la colocación de la primera piedra el 4 de febrero del 2021.
Por lo que bajo contrato de obra pública No. DOP/LPE/COBAEM-001/01/2021, se adjudicó mediante licitación pública a la Constructora MACT, S.A. de C.V. la construcción de la primera etapa por un monto de 25 millones de pesos.
Con fecha 27 de septiembre del 2021, el Cobaem recibió a través de la SCOP, la documentación para pago de finiquito correspondiente a la primera etapa del proyecto por la cantidad de 4 millones 157 mil 687 pesos, la cual no fue pagada a la constructora, debido a que fue presentada a unos días del cambio de la administración estatal, en tanto que la factura y expediente que la acompaña fue entregada a la nueva administración encabezada por la Directora general María Teresa Mora Covarrubias a efecto de que se le diera el seguimiento correspondiente para su pago y a la respectiva verificación de los trabajos realizados por la constructora.
Es importante mencionar que de conformidad con el convenio SCOP/COBAEM/001/2020 de fecha 11 de diciembre de 2020, para la construcción de la segunda etapa, el importe de 25 millones de pesos más autorizados por la Junta de Gobierno del Cobaem, quedó en saldo por aplicar para el año 2021, lo que derivó en la detención de la obra y no se alcanzaron a ejercer los recursos.
Asimismo, es de resaltar que la administración encabezada por María Teresa Mora Covarrubias, no tuvo interés en continuar con las gestiones para la continuación de la construcción del proyecto.
Ante estos hechos, se deja en claro que la administración de Gaspar Romero Campos, no registra irregularidades en el proceso como se ha hecho saber a la opinión pública, sino que los atrasos obedecen a montos por aplicar que no competían ejercer de forma directa a la Dirección en turno.
Finalmente, señaló que durante el relevo institucional, se hizo del conocimiento a la nueva administración dirigida por Mora Covarrubias, la autorización de 25 millones de pesos más para la segunda etapa, sin embargo, es evidente que no fueron utilizados al no darle seguimiento a la obra.