8.5 C
Morelia, Mx
18 enero, 2025
La Sábana

Voluntarioa ayudan a apagar incendio de Loma de Santa María, buscan formar una brigada ante abandono de la autoridad

Morelia, Michoacán, a 6 de mayo del 2022.- Jóvenes morelianos desde ayer ayudaron en el combate y extinción del incendio de la Loma de Santa María, el cual hoy nuevamente volvieron a visitar para asegurarse de que ha quedado extinto.
El integrante de la Brigada Voluntaria, Orión Maldonado Reyes, y el combatiente voluntario y director de la empresa Aventúrate Morelia, Diego César Castro Rodríguez, comentaron que pese a que son civiles, no dejarán que continúen los incendios en la zona boscosa de Morelia, pues existe innumerables cantidades de vida silvestre que salvaguardar.

“Es un retrocesos de hace 3 años, tenía 3 años que no se incendiaba la loma, las platas se quemaron, aunque es un gusto que ya no esté prendido el fuego, no tenemos pruebas para hacer una denuncia, aunque sabemos que hay intereses… Sólo somos seis personas, chavos, combatimos el fuego, por eso queremos invitar a todos”, dijeron.
Resaltaron que desde ayer las 7 de la mañana iniciaron los combates y que tras llamadas de auxilio infraestructuosas, iniciaron ellos mismos los combates, hasta que por la tarde a las dos de la tarde, cuando los voluntarios ya no tenían recursos para combatir el fuego, arribaron al lugar brigadas de la Comisión Nacional Forestal.
Remarcaron que en la conflagración quemó arboles adultos y árboles de sólo un par de años, por lo que negó que el incendio haya sido menor como lo aseguraron autoridades.
Además, evidenció que en esta zona se dejaron de hacer tareas contra los fuegos, como las guarda rayas.
Señalaron que la mayoría son incendios provocados, pero que fue más evidente en este último fuego, toda vez que inicio en la noche.
Y resaltaron que también participaron en el cerro del Quinceo, dónde también aseguró que no hubo participación de las autoridades municipales, estatales o federales.
Finalmente, resaltó que se puede llamar al teléfono 4434870873 para sumarse a las labores de combate del fuego y de adiestramiento.