Morelia, Michoacán, 26 de febrero del 2022.-En el marco de la Semana Nacional de la Salud Auditiva, que comprende del 22 al 26 de febrero, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a realizar de manera temprana el tamiz auditivo neonatal, estudio gratuito que se realiza en los primeros tres meses de vida del recién nacido, para tratar a tiempo la sordera o las dificultades graves para oír.
El tamiz neonatal auditivo permite tratar a tiempo la sordera profunda, con el uso de tecnologías como el implante coclear y la terapia de rehabilitación especializada, que entre más temprano se injerten en el infante, mayor posibilidad existe para que puedan escuchar, a diferencia de los niños que no recibieron implantes sino hasta mayores.
Tan solo en el Hospital de la Mujer se realizan de forma mensual un promedio de 550 estudios de este tipo en los recién nacidos, lo cual permite una atención temprana de esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta tres de cada mil niñas y niños que nacen, lo hacen con algún nivel de deficiencia en la audición, por lo que resulta importante recordar que además de sordera por nacimiento, existen otros factores que pueden provocar la pérdida de la audición, como las infecciones no atendidas o mal atendidas, el uso de medicamentos que causan efectos en el sistema auditivo, accidentes que afecten y el envejecimiento.
Las enfermedades del oído desatendidas en menores de edad tienen efectos en el rendimiento escolar, ya que las niñas y niños con estos padecimientos pueden presentar dificultad para localizar el sonido y tener problemas para atender el lenguaje en ambientes ruidosos.
Los padres y madres deben desempeñar un papel activo educando para que adopten prácticas auditivas responsables y seguras, vigilando su exposición al ruido fuerte; también tienen que dar el ejemplo a sus hijas e hijos adoptando hábitos auditivos responsables y seguros.
Si presentas alguna señal de advertencia de pérdida de la audición, acude a tu Centro de Salud más cercano para una revisión.