Antonio García García
Morelia, Michoacán, a 17 de febrero del 2022.- El Puente de Siervo de la Nación será reparado en sus fallas, el pilote 9 será derrumbado y la obra se va concluir por la actual administración del Ayuntamiento de Morelia.
Ello lo aseguró el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, quien explicó que el puente fue dictaminado como de baja calidad y deberá ser demolido algunas partes y rehecho su puntal noveno, lo que refleja la mala administración municipal pasada.
“La obra fue opaca y amañada desde como fue adjudicada y ha creado muchos problemas posteriores, la supervisión fue baja y nula, por lo que la Auditoría Superior dictaminó que la construcción fue de baja calidad.
Precisó que para soportar el puente fuer necesario levantar 9 ejes y uno de ellos, el pilote noveno tiene una fisura, por lo que será demolido y reconstruido nuevamente… “La obra se continuará, para tranquilidad de los vecinos”, dijo.
Comentó que la misma empresa constructora continuarán los trabajos, porque hacer algún cambio retrasaría la obra hasta por un año, debido a los requerimientos legales.
Argumentó que la empresa deberá absorber los costos de las reparaciones correspondientes, pues es su responsabilidad y existen fondos correspondientes para las reparaciones o fallas dentro del Fideicomiso de Kansas City Southern.
Remarcó que la responsabilidad no recae en su totalidad sobre la empresa, pues acotó que estas fallas podrían haberse evitado si el Municipio hubiera realizado la supervisión correspondiente.
Abundó que van a deslindar responsabilidades por sendas irregularidades y que en dado caso habrá sanciones contra los exfuncionarios, aunque no adelantó nada pues acotó que las irregularidades deberán ser analizadas por la Contraloría Municipal y por la Auditoría Superior de la Federación.
Así, afirmó que con todo esté proceso de revisión por parte de la actual administración y las reparaciones que se harán, se evitará que este puente sea la Línea 12 de Morelia y cobre vidas, como pudo haber sido.