75 Legislatura inscribe con letras de oro el nombre de “María del Refugio García Martínez”; Dip. Julieta García Zepeda.
El nombre de María del Refugio García Martínez fue i0nscrito sobre la pared de la cámara plenaria del Congreso de Michoacán con letras de oro.
En reconocimiento a su incansable lucha por los derechos políticos de las mujeres, el día de hoy 17 de octubre la 75 Legislatura de Michoacán, se inscribe con letras de oro el nombre “María del Refugio García Martínez” en el Muro de Honor del Palacio Legislativo del H. Congreso de Michoacán de Ocampo. Dip. Julieta García Zepeda
“Es de justicia y es de razón abonar a la equidad y a la igualdad también en este aspecto. Que nuestra memoria colectiva no peque de parcial, misógina y excluyente…”, indicó la presidente de la Mesa Directiva, Julieta García, durante la ceremonia.
La develación de la inscripción con letras de oro en el frontispicio de honor del recinto del palacio del poder legislativo, estuvo a cargo de la Dip. Julieta García Zepeda; Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y de Gabriela Molina Aguilar; Secretaria de Cultura en representación del gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla.
¿Quién fue y qué hizo María del Refugio García Martínez?
María del Refugio Cuca García, fue una Maestra michoacana, no fue sólo una valerosa combatiente en la Revolución mexicana, también dirigió el trabajo femenino del Partido Comunista hasta el cardenismo.
Cuca García, Nació en Villa de Taretan, distrito de Uruapan, Michoacán, el 2 de abril de 1889.
En 1910, con 21 años de edad, se vinculó al movimiento maderista, participó en el movimiento constitucionalista haciendo labor de proselitismo en Morelia, hasta que en 1914 fue identificada por las autoridades huertistas y tuvo que huir de la ciudad para establecerse, junto con su madre, en la Ciudad de México.
En 1916 fue colaboradora personalmente de Venustiano Carranza, al que sirvió como correo clandestino para comunicarse con los grupos revolucionarios del interior de Veracruz, así como de Puebla y Michoacán.
En 1917 volvió a Michoacán, donde se vinculó con el general Francisco J. Mújica. Junto con él participó en la fundación de la Asociación Socialista de Michoacán y luego en la del Partido Socialista de Michoacán.
Mújica fue nombrado jefe de Aprovisionamientos Generales del Ejército, y Cuca García, que seguía colaborando con él, llegó a ser oficial tercero (puesto que conservó hasta septiembre de 1920), siendo simultáneamente presidenta de debates del Partido Socialista Michoacano.
En agosto de 1919, Cuca García fundó el Consejo Nacional de Mujeres y asumió la dirección del Consejo (que pasó a llamarse “Consejo Feminista Mexicano”).
1920, Cuca García se fue con Mújica a Michoacán a participar en una nueva campaña por la gubernatura.
En septiembre de 1920, cuando Mújica asumió la gubernatura, García fue nombrada inspectora escolar. Durante los siguientes dos años y medio también trabajó entre los maestros y los campesinos de Zitácuaro e impulsó las ligas feministas, junto con Estela Carrasco y en colaboración con el líder campesino comunista Primo Tapia.
En mayo de 1923 viajó a la Ciudad de México para participar, como simpatizante del PCM, en el I Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres, presidido por Elena Torres. Al mes siguiente participó en la fundación de la local moreliana del PCM, quedando formalmente reintegrada al partido.
María del Refugio García Martínez, fue Considerada una de las primeras profesoras misioneras en la historia, su gran labor se centró en la construcción de políticas progresistas del Estado posrevolucionario mexicano, en defensa de las mujeres, por la educación, la salud, la justicia juvenil, los derechos laborales y de la niñez, la economía doméstica y la organización de las obreras y campesinas.
Murió el 16 de julio de 1973.