19.5 C
Morelia, Mx
18 enero, 2025
La Sábana

#28DeSeptiembre || ?? ??????????? ???????

Felicidades al Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, a su Director General PFC-CPAP Mtro. en Seguridad Pública Federico Guillermo Schacht Chávez, y a todos los integrantes docentes y administrativos de tan honorable institución que cumple 33 años de servicio, enalteciendo y dignificado con los más altos estándares de calidad y excelencia la profesionalización en Ciencias Penales y Seguridad Pública.

El Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa (INECIPE), desde hace 33 años forma Profesionales en Seguridad Pública, profesionalizando a más de 50,000 Servidores Públicos en toda la República Mexicana, actualmente se imparte Bachillerato, Licenciaturas, Maestrías y Doctorados, además de formación Policial en todos sus grados.

“Honor, Justicia y Gallardía” es el lema que honra al INECIPE Sinaloa.
El Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, es una institución que inició actividades hace 49 años, con la escuela de transito la cual fue creada en el año de 1969, su objetivo fundamental ha sido contribuir a la consolidación y al progresivo fortalecimiento del estado de derecho en Sinaloa y en México, y para ello se ha trabajado intensamente desde esos años en el campo especifico de los procesos para la formación de lo que fue la policía estatal de tránsito y simultáneamente con la tarea de impulsar una nueva cultura de educación y seguridad vial.

El 13 de agosto de 1985, bajo el decreto número 232, se publicó en el periódico oficial “El estado de Sinaloa”, la creación de la Academia Estatal de Policía, en la que se formaron inicialmente agentes policiales en las modalidades de tránsito, preventivo municipal y policía judicial, teniendo como sede la planta alta del edificio ubicado en esquina de Boulevard Madero y avenida Ramón Corona, trasladándose posteriormente en el año de 1987, a la pirámide educativa que se encontraba al sur de la ciudad.

El 28 de septiembre de 1988, el entonces presidente de la República C. Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, oficialmente inaugura y abandera la Academia Estatal de Policía, fungiendo como Gobernador Constitucional del Estado, el C. Lic. Francisco Labastida Ochoa, siendo el primer director de la misma el C. Ing. J. Antonio Malacón Díaz de marzo de 1987 a agosto de 1989.

Posteriormente fue dirigida por el C. Ing. Luis Carlos Medina Aguilar durante el periodo de agosto de 1989 a junio de 1990, sucediéndole el C. Lic. Javier Estavillo Muñoz, de junio de 1990 a octubre de 1991, para dirigir la Institución llega el C. Lic. Antonio Figueroa Lee que permanece en la Dirección de octubre de 1991 a mayo de 1992, y posteriormente el C. Lic. Tomás González Verdugo quien dirige la Institución de mayo a diciembre de 1992.

El 24 de marzo de 1993, la quincuagésima cuarta legislatura del honorable congreso del estado según decretos aprobados con números 59 y 60 y publicados en el periódico oficial “EL ESTADO DE SINALOA”, número 41 de fecha 5 de abril de ese mismo año, expide la Ley Orgánica que crea El Instituto Estatal de Ciencias Penales, el cual vino a sustituir a la Academia Estatal de Policía confiriéndole una nueva estructura orgánica, y atribuciones más amplias.

El cual por su funcionalidad y modernidad de su infraestructura ha merecido de la Academia Nacional de Seguridad Pública, el alto honor de nombrar al Instituto, el primer Centro Regional de Formación, Capacitación, y Desarrollo Policial en el Noroeste del país, siendo el primer director el C. Ing. Federico Guillermo Schacht Minchaca quien cubrió el periodo del mes de julio de 1993 a marzo de 1997.

Continuando el C. Q.F.B. Jaime Maldonado Camacho quien cubrió el periodo del mes de abril de 1997 a mayo de 2001, posteriormente asumió la dirección el C. Dr. Joel Quiñónez Reyna, del mes de mayo de 2001 a febrero de 2002, y de esta fecha hasta abril del año de 2003 dirigió nuevamente la institución el Q.F.B. Jaime Maldonado Camacho, y del año 2003 a diciembre de 2008, el C. Lic. Felipe Renaut Rentería; posteriormente C. Ing. J. Antonio Malacón Díaz en enero de 2009 a julio del mismo año.

A partir de Agosto de 2009 es nombrado director general el C. Dr. Juan Ramón Manjarrez Peñuelas hasta junio de 2010; en febrero de 2011 es nombrado el C. Ing. Humberto López Favela hasta febrero de 2013, el C. Ing. Vicente Perales Medina nombrado en febrero de 2013 a octubre del mismo año; siguiendo el C. Lic. Rigoberto Íñiguez Celaya en Octubre de 2013 a Febrero de 2014; en febrero; en febrero del mismo año se nombra a C. Dr. Pedro Ceballos Rendón hasta febrero de 2017; en febrero del mismo año es nombrado nuevamente como Director General C. Dr. F. Joel Quiñonez Reyna hasta el día 01 de marzo del mismo año; actualmente rige los destinos de esta noble institución, en el cargo el C. Lic. Federico Guillermo Schacht Chávez.

La incorporación de esta institución al sistema educativo estatal se logró el 24 de noviembre de 1998, cuando la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, le otorgó el reconocimiento con clave 25NSU0001W. Y fundamentada en La Ley Orgánica propia del Instituto.

Se le otorgó facultades para impartir desde educación básica hasta posgrado, y fue a partir de la autorización de las autoridades educativas cuando se inicia la Licenciatura en Criminalística, incrementándose la oferta educativa, con las carreras de técnico superior en dactiloscopia y técnico superior policial en documentoscopía; así como las especialidades de Agente del Ministerio Público del fuero común y la de Perito Criminalista, brindando con ello a los jóvenes sinaloenses la oportunidad de mayores espacios de formación académica.

El Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, a través de su existencia ha sido considerado como el “Alma Mater” de los servidores públicos del área de seguridad pública en Sinaloa.

Durante su evolución histórica ha preparado a miles de policías en cursos de formación básica, actualización, y especialización y licenciatura, promoviendo siempre, desde una perspectiva científica y rigurosa.